LOS RETOS DE LA 1ª EDICIÓN DEL FORO DE INNOVACIÓN

El grupo de trabajo que lidera el Foro de Innovación y

  • Beatriz Bernárdez (Santiago de Compostela)

  • Iciar Martinez (Palma de Mallorca)

  • José Manuel Martinez Sesmero (Director de I+i de la SEFH)

  • Alfredo Montero (Tenerife)

  • Jordi Nicolás (Barcelona)

a través de reuniones gestionadas con metodologías de innovación en sus diferentes hospitales y con profesionales sanitarios y pacientes, han definido que estos son los 3 principales retos a los que se enfrenta la farmacia hospitalaria actualmente y para los que queremos recoger el máximo de ideas y proyectos que lo resuelvan:

01.  ¿Cómo podemos incrementar el rol y visibilidad del farmacéutico de hospital ante la sociedad y otros profesionales sanitarios?

¿Quieres conocer más información sobre el reto?

Preguntas sobre los beneficios a alcanzar a resolver el reto:

 

  • ¿cómo la farmacia hospitalaria puede analizar mejor los datos para tomar decisiones más inteligentes?
  • ¿cómo la farmacia hospitalaria puede formar parte del equipo que gestiona de forma transversal al paciente?
  • ¿cómo podemos asegurar que al paciente se le prescribe y dispensa el tratamiento más óptimo?
  • ¿cómo puede la farmacia hospitalaria aportar el máximo valor al paciente?
  • ¿cómo podemos incrementar la comunicación entre paciente y farmacéutico de hospital?
  • ¿cómo podemos mejorar la comunicación entre paciente y el resto de profesionales sanitarios?
  • ¿cómo podemos dar a conocer todas las funciones que desarrolla la farmacia hospitalaria?
  • ¿cómo el servicio de farmacia hospitalaria participa en la formación del paciente para empoderarlo y que éste tome mejores decisiones?
  • ¿cómo el farmacéutico puede participar en la toma de decisiones en situaciones complejas?
  • ¿cómo puede el farmacéutico individualizar y/o personalizar los tratamientos a los pacientes?
  • ¿cómo podemos asegurar que al paciente se le administra el medicamento en las mejores condiciones?
  • ¿Cómo podemos tener el paciente en el centro de las decisiones?
  • ¿cómo podemos detectar problemas con la medicación (interacciones, efectos adversos, …)?¿cómo podemos incrementar la participación y presencia del farmacéutico de hospital en el proceso asistencial del paciente?
  • ¿cómo podemos conseguir que todos los agentes del hospital hablen de forma positiva de la función de la farmacia hospitalaria?
  • ¿cómo podemos convertir al farmacéutico de hospital en un punto de contacto clave para el paciente o el resto de profesionales sanitarios?
  • ¿cómo podemos mejorar la aproximación al paciente del farmacéutico de hospital?
  • ¿cómo la farmacia hospitalaria puede ser más visible para todos los agentes que se relacionan con el paciente?
  • ¿cómo podemos hacer difusión del rol y la utilidad de la farmacia hospitalaria ante la sociedad y antes todos los colaboradores que trabajan en el hospital?
  • ¿cómo podemos hacer difusión de todo lo que aporta la farmacia hospitalaria tanto a pacientes como profesionales sanitarios?
  • ¿cómo podemos sistematizar la comunicación bidireccional entre los pacientes y la farmacia hospitalaria?
  • ¿cómo el farmacéutico de hospital puede participar en la educación sanitaria del paciente? ¿cómo podemos organizar sesiones formativas con pacientes?

 

Preguntas sobre los puntos de contacto entre farmacia hospitalaria y el paciente:

 

  • ¿cómo podemos incrementar el rol en el inicio de tratamiento complejos como la quimioterapia?
  • ¿cómo podemos colaborar con los médicos a la hora de comunicar al paciente el tratamiento seleccionado?
  • ¿cómo podemos incrementar la presencia de la farmacia hospitalaria en los momentos en qué toman decisiones clave en la medicación del paciente?
  • ¿cómo podemos ser el referente a la hora de gestionar los efectos adversos del medicamento que padece el paciente?
  • ¿cómo podríamos conseguir que el farmacéutico pasará visita conjunta con el médico de planta?
  • ¿cómo podríamos mejorar la accesibilidad del paciente al servicio de farmacia hospitalaria?
  • ¿cómo podríamos estar siempre a disposición del paciente cuando requiera información?
  • ¿cómo podríamos permitir que el paciente se pusiera en contacto con el servicio de farmacia entre visita y visita?
  • ¿cómo podríamos crear un grupo de trabajo liderado por el farmacéutico del hospital para definir y poner en marcha el plan farmacológico del paciente?
  • ¿cómo podría el farmacéutico de hospital participar de forma activa en el ingreso hospitalario del paciente?
  • ¿cómo en el alta del paciente el farmacéutico participar con los médicos para mejorar la información que se facilita al paciente?
  • ¿cómo podría la farmacia hospitalaria mejorar la dispensación de los medicamentos hospitalarios?
  • ¿cómo la farmacia hospitalaria puede acceder a la historia clínica electrónica para incorporar o consultar información relevante?

Preguntas sobre la tipología de pacientes u otros colectivos:

 

  • ¿cómo la farmacia hospitalaria puede aportar valor y maximizar su rol ante estos tipos de paciente?
    • ¿pacientes hematológicos?
    • ¿pacientes oncológicos?
    • ¿paciente con patologías Neurodegenerativas?
    • ¿pacientes psiquiátricos?
    • ¿pacientes con enfermedades autoinmunes?
    • ¿pacientes con enfermedades infeccionas?
    • ¿paciente pluri-patológicos?
    • ¿pacientes crónicos?
    • ¿pacientes geriátricos?
    • ¿pacientes Críticos (UCI)?
    • ¿pacientes con Nuevas terapias (Car-T)?
    • ¿pacientes con enfermedades raras?
    • ¿pacientes reumatológicos?
    • ¿pacientes con diabetes?
    • ¿pacientes ambulatorios?
    • ¿pacientes complejos?
    • ¿pacientes en ensayos clínicos con nuevos medicamentos?

 

Preguntas sobre la relación con otros profesionales sanitarios:

  • ¿cómo podemos crear equipos multidisciplinares para que la farmacia hospitalaria sean un agente clave para la gestión del paciente?
  • ¿cómo la farmacia puede trabajar de forma más transversal con otros profesionales sanitarios?
  • ¿cómo podemos mejorar la coordinación entre médicos (especialistas & primaria) y los farmacéuticos de hospital?
  • ¿cómo podemos liderar la comisión de farmacia dónde participan otros profesionales sanitarios?
  • ¿cómo podemos asegurar que los médicos resuelven sus dudas sobre la medicación de los pacientes con la farmacia hospitalaria?
  • ¿cómo el farmacéutico puede mejorar la atención sanitaria del paciente en colaboración con el resto de profesionales sanitarios?
  • ¿cómo podemos incrementar el rol de la farmacia hospitalaria en su relación con estos profesionales sanitarios?
    • ¿con oncólogos?
    • ¿con médicos de infecciosas?
    • ¿cualquier profesional que gestione terapias complejas?
    • ¿con enfermería de planta con dudas en la administración?
    • ¿con farmacéuticos comunitarios en oficinas de farmacia?
    • ¿con farmacéuticos de atención primaria?
    • ¿con médicos internistas para pasar visitas juntos?
  • ¿con podemos mejorar el rol ante el paciente gracias a la relación con otros colectivos no sanitarios?
    • ¿con gestores sanitarios?
    • ¿con una universidad para adaptarse a nuevas necesidades y expectativas?
    • ¿con los informáticos del hospital?
    • ¿con asociaciones de pacientes para aprovechar su capacidad de difusión de información?

Preguntas sobre los problemas que causan el reto:

  • ¿por qué no se conoce las actividades que ejecutan los farmacéuticos y cómo resolver cada una de estas causas?
  • ¿cómo podemos demostrar la utilidad y el valor que aporta la farmacia hospitalaria en la gestión del paciente?
  • ¿cómo conseguir que la farmacia hospitalaria no sea sólo un servicio de apoyo a los médicos y si un profesional de referencia en la toma de decisiones clave en el tratamiento del paciente?
  • ¿cómo demostramos los beneficios que aportan las decisiones acertadas de los farmacéuticos del hospital?
  • ¿cómo podemos asegurar que no hay duplicidad en la toma decisiones sobre tratamientos entre médicos y farmacéuticos en el hospital?
  • ¿cómo definir dónde empieza y acaba el rol del médico en la gestión del tratamiento del paciente y dónde empieza y acaba el rol del farmacéutico hospitalario?
  • ¿cómo los farmacéuticos de hospital pueden especializarse para tener un mayor dominio en áreas específicas?
  • ¿cómo podemos mejorar la comunicación intra-equipos entre médicos y farmacéuticos que gestionan a los mismos pacientes?
  • ¿cómo los médicos y pacientes pueden reconocer la importante labor de los farmacéuticos de hospital?
  • ¿cómo podemos mejorar la formación farmacéutica continuada de todos los que trabajamos en los servicios de farmacia hospitalaria?
  • ¿cómo podemos tener formación más específica y especializada para que los farmacéuticos estén mejor preparados?
  • ¿cómo podemos tener un contacto físico con los pacientes en el hospital?
  • ¿cómo el farmacéutico puede estar más implicado en la toma decisiones clave de la medicación del paciente?
  • ¿cómo podemos poner en valor la importancia de los medicamentos en el cuidado de la salud de los pacientes? ¿y cómo la farmacia hospitalaria se convierte en la persona calve en la elección, administración y seguimiento de la medicación del paciente?
  • ¿por qué no se contempla la farmacia hospitalaria como una especialidad clínica? ¿y cómo solucionar todas las causas identificadas?
  • ¿cómo podemos reducir la heterogeneidad en la función, roles y forma de trabajar de todos los servicios de farmacia hospitalaria?
  • ¿cómo podemos mostrar el circuito que sigue un medicamento hasta que llega al paciente y qué rol ha jugado la farmacia hospitalaria en cada una de estas etapas?
  • ¿cómo podemos asegurar que la farmacia hospitalaria está en el momento de la toma de decisiones para que aporte respuestas a las preguntas que tienen pacientes y profesionales sobre la medicación?
  • ¿cómo podemos mejorar el trabajo en equipo dentro de los servicios de farmacia hospitalaria para que sean más efectivos?
  • ¿cómo la farmacia hospitalaria puede detectar oportunidades en la gestión del tratamiento del paciente?
  • ¿cómo podemos eliminar la inferioridad que tienen los farmacéuticos de hospital en relación a los médicos?
  • ¿cómo podemos formar al farmacéutico para que tenga un rol más activo para el paciente?
  • ¿cómo podemos reducir los prejuicios de los farmacéuticos de hospital por no ser tomados en cuenta en el proceso asistencial?
  • ¿cómo podemos incrementar la motivación, proactividad y autoestima de los farmacéuticos de hospital para que sean más activos en la toma de decisiones clave del paciente?

Como habrás visto, os hemos sugerido más de 50 nuevas preguntas para resolver este reto. Como decíamos en la introducción, cualquier respuesta a cualquiera de estas preguntas es una forma única de resolver el reto general. 

Todos los farmacéuticos de hospital motivados a formar parte del proyecto, sólo tienen que resolver a una o varias de estas preguntas si quieren participar de forma activa.

02.  ¿Cómo maximizar la comunicación entre farmacia hospitalaria y sus pacientes?

¿Quieres conocer más información sobre el reto?

Preguntas sobre los beneficios a alcanzar a resolver el reto:

• ¿cómo los farmacéuticos podemos mejorar la gestión de la medicación de los pacientes?
• ¿cómo podemos incrementar la visibilidad de los farmacéuticos de hospital como referente para el paciente en la gestión de su medicación?
• ¿cómo a través de la comunicación los farmacéuticos de hospital pueden mejora la calidad de vida de los pacientes?
• ¿cómo podemos facilitar y ofrecer más y mejor información a los pacientes sobre su patología?
• ¿cómo podemos acercar e incrementar la accesibilidad de los pacientes a los farmacéuticos para resolver sus dudas?
• ¿cómo la farmacia hospitalaria puede utilizar la historia clínica del paciente para mejorar la comunicación con el paciente?
• ¿cómo los pacientes pueden reconocer al farmacéutico de hospital como un referente en la gestión de su patología?
• ¿cómo al mejorar la comunicación entre farmacia hospitalaria y paciente podemos hacer más eficiente el sistema de salud y que el paciente utilice los recursos sanitarios de forma más eficiente?
• ¿cómo la farmacia hospitalaria a través de la comunicación con el paciente puede conseguir que éste sea más adherente a sus tratamientos?
• ¿cómo la farmacia hospitalaria puede conocer las necesidades no cubiertas de sus pacientes para resolverlas?
• ¿cómo podemos explicar mejor los efectos adversos de los tratamientos que se le prescriben y dispensan o administran al paciente?
• ¿cómo el farmacéutico puede conocer mejor la realidad de paciente para tomar decisiones más adecuadas?

 

Preguntas sobre los puntos de contacto entre farmacia hospitalaria y el paciente:

• ¿cómo podemos facilitar la comunicación con el paciente en estos momentos?
• ¿en el ingreso del paciente en el hospital?
• ¿en el ingreso en planta?
• ¿en el alta del paciente a domicilio?
• ¿en el diagnóstico del paciente?
• ¿antes de iniciar el tratamiento?
• ¿en la administración de medicación especial?
• ¿en consultas externas?
• ¿cómo la farmacia hospitalaria puede ser un referente en la comunicación con el paciente en estos puntos del hospital?
• ¿en el hospital de día?
• ¿en urgencias?
• ¿en las habitaciones en pacientes hospitalizados?
• ¿en cualquier momento que el paciente lo requiera durante toda su estancia en el hospital?
• ¿en la comisión de farmacia de medicamentos?
• ¿cómo podemos encontrar nuevos puntos o espacio de contacto entre farmacia hospitalaria y pacientes? ¿dónde? ¿Cuándo? ¿cómo?
• ¿cómo la farmacia hospitalaria se puede comunicar más y mejor con el paciente domiciliario?
• ¿cómo el farmacéutico de hospital puede resolver dudas del paciente que está en atención primaria?
• ¿cómo podemos explicar mejor el rol del farmacéutico de hospital a los pacientes en el primer contacto entre ellos? ¿cómo podemos presentar la función del equipo de farmacia hospitalaria a los pacientes en el hospital?
• ¿cómo podemos maximizar la comunicación en el momento de administrar o entregar la medicación?
• ¿cómo podemos mejorar la comunicación con el paciente en el inicio de un tratamiento crónico?
• ¿cómo podemos explicar de forma óptima las interacciones de los tratamientos del paciente?

 

Preguntas sobre la tipología de pacientes u otros colectivos:

Queremos que pienses en como la farmacia hospitalaria puede maximizar la comunicación con estos pacientes o colectivos:

• ¿con Pacientes adolescentes?
• ¿con pacientes con edad infantil?
• ¿con Pacientes ingresados?
• ¿con Pacientes oncológicos?
• ¿con Pacientes enfermedades raras y poli-medicados?
• ¿con Pacientes complejos?
• ¿con pacientes trasplantados?
• ¿con pacientes con déficits neurosensoriales.
• ¿pacientes Inmigrantes con otras culturas u otros idiomas?
• ¿Pacientes con alta necesidad de información?
• ¿Con los cuidadores de los pacientes?
• ¿con las asociaciones de pacientes?
• ¿con la población en general?
• ¿con la prensa?
• ¿con centros educativos (colegios, institutos, universidades, …)?
• ¿Cómo la farmacia hospitalaria puede estratificar a sus pacientes para maximizar la comunicación en los que más lo necesitan?

 

Preguntas sobre la relación con otros profesionales sanitarios:

• ¿cómo podemos mejorar el trabajo en equipo dentro de la farmacia hospitalaria?
• ¿cómo puede mejorar la comunicación con el paciente este tipo de farmacéuticos de hospital?
• ¿en los farmacéuticos que coordinan ensayos clínicos?
• ¿en los farmacéuticos oncológicos?
• ¿en los farmacéuticos que elaboran medicamentos no comercializados?
• ¿cómo podemos incrementar la participación de la Farmacia Hospitalaria en el Plan de Atención Integrado del paciente?
• ¿cómo podemos demostrar al resto de profesionales sanitarios que están en contacto con el paciente sobre el valor que aporta la farmacia hospitalaria? ¿cómo demostrar que somos más que los que preparamos la medicación?
• ¿cómo podemos dar a conocer todos los servicios que ofrece el servicio de farmacia hospitalaria a los profesionales sanitarios?
• ¿cómo podemos motivar a los médicos que presenten a los farmacéuticos de hospital a los pacientes?
• ¿cómo podemos motivar a los médicos que consulten más sus dudas sobre medicación con los farmacéuticos de su hospital?
• ¿cómo podemos mejorar la comunicación de farmacia hospitalaria con otros colectivos y que esto redunde en una mayor información para el paciente? Piensa en estos colectivos:
• ¿con cualquier médico especialista (como oncólogos o internistas, …?
• ¿con médicos de atención primaria?
• ¿con enfermería?
• ¿con trabajadores sociales?
• ¿con colegios de médicos?
• ¿con sociedades científicas?
• ¿con farmacia comunitaria?
• ¿con el equipo directivo del hospital (como gerentes del hospital o directores médicos, …?
• ¿con laboratorios farmacéuticos (industria farmacéutica)?

 

Preguntas sobre los problemas que causan el reto:

• ¿cómo podemos reducir el desconocimiento actual de los pacientes sobre el rol del farmacéutico de hospital?
• ¿cómo podemos hacer más visible al farmacéutico de hospital ante el paciente?
• ¿cómo podemos poner en valor el rol del farmacéutico en la gestión de los pacientes?
• ¿cómo podemos dar a conocer todos los servicios que ofrece el servicio de farmacia hospitalaria a los pacientes?
• ¿cómo podemos incluir en la planificación de tareas del farmacéutico la necesidad de comunicarse con el paciente?
• ¿cómo podemos mejorar las competencias comunicativas del farmacéutico de hospital?
• ¿cómo podemos crear protocolos estándares de comunicación entre los farmacéuticos y sus pacientes?
• ¿cómo podemos sensibilizar sobre el verdadero problema de no tener una adecuada comunicación entre farmacia hospitalaria y sus pacientes?
• ¿cómo podemos optimizar el tiempo profesional de la farmacia hospitalaria para que mejore la calidad del tiempo que dedica a comunicarse con el paciente?
• ¿cómo podemos mejorar la empatía del farmacéutico de hospital con sus pacientes?
• ¿cómo podemos optimizar los organigramas de los servicios de farmacia hospitalaria para tener más tiempo para estar en contacto con los pacientes?
• ¿cómo podemos priorizar las funcionas clave de la farmacia hospitalaria y minimizar la burocracia o las tareas que no aportan valor?
• ¿cómo podemos sistematizar la captación de información del paciente?
• ¿cómo podemos mejorar la actitud de los farmacéuticos y de los pacientes para que se comuniquen de forma más óptima?
• ¿cómo podemos incrementar la confianza (o construir relaciones de confianza) entre farmacéuticos de hospital y pacientes para que la comunicación sea más fluida y cercana?
• ¿qué barreras hay para que farmacia hospitalaria y pacientes no tengan una adecuada comunicación? ¿cómo podemos eliminarlas o reducirlas?
• ¿cómo podemos motivar más al farmacéutico para que mejore su comunicación con sus pacientes?
• ¿cómo pacientes y farmacéuticos de hospital pueden colaborar para mejorar la toma de decisiones conjunta?
• ¿cómo podemos hacer mejoras en los procesos asistenciales de la farmacia hospitalaria para mejorar la comunicación con sus pacientes?

 

Como habrás visto, os hemos sugerido más de 50 nuevas preguntas para resolver este reto. Como decíamos en la introducción, cualquier respuesta a cualquiera de estas preguntas es una forma única de resolver el reto general.

Todos los farmacéuticos de hospital motivados a formar parte del proyecto, sólo tienen que resolver a una o varias de estas preguntas si quieren participar de forma activa.

03.  ¿Cómo mejorar la atención farmacéutica hospitalaria a través del uso de internet y de las nuevas tecnologías digitales?

¿Quieres conocer más información sobre el reto?

Preguntas sobre los beneficios a alcanzar a resolver el reto:

  • ¿cómo podemos utilizar la tecnología y los canales digitales para…?
  • ¿para mejorar la relación entre los farmacéuticos del mismo hospital? ¿o con farmacéuticos de otros hospitales?
  • ¿para facilitar la relación entre los farmacéuticos de hospital y sus pacientes’?
  • ¿para mejorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes?
  • ¿para mejorar la comunicación y la transmisión de información del farmacéutico a los pacientes?
  • ¿para asegurar la comprensión del paciente de la información ofrecida por el farmacéutico de hospital?
  • ¿para mejorar los resultados de salud?
  • ¿Cómo hacer un mejor uso del medicamento?
  • ¿para reducir los efectos adversos de los medicamentos?
  • ¿para identificar y anticiparnos a la pérdida de eficacia de medicamentos?
  • ¿para dar a conocer las interacciones entre medicamentos?
  • ¿para mejorar la eficiencia del proceso asistencial?
  • ¿para reducir el número de consultas?
  • ¿para reducir ingresos y episodios en urgencia y reducir mortalidad?
  • ¿para reducir errores en la gestión de la medicación?
  • ¿para recopilar información relevante para la toma de decisiones?
  • ¿para obtener datos reales para tomar decisiones en tiempo real?
  • ¿para ofrecer una atención más personalizadas?
  • ¿para mejorar la eficacia del tratamiento (aumento seguridad, aumento precisión, aumento de adherencia…)?
  • ¿para mejorar la calidad de vida, el bienestar del paciente y su satisfacción con la prestación sanitaria recibida?
  • ¿para reducir el gasto sanitario?
  • ¿para disminuir la carga asistencial?
  • ¿para empoderar al paciente?
  • ¿para mejorar el conocimiento de la enfermedad del paciente?
  • ¿para mejorar el seguimiento de los pacientes?
  • ¿para mejorar la confianza entre farmacéutico y sus pacientes?
  • ¿para recopilar datos de forma segura en la gestión del paciente para poder tomar decisiones más inteligentes gracias a la tecnología?
  • ¿para resolver necesidades no cubiertas del paciente?
  • ¿para adaptarse a los retos del futuro?
  • ¿para llevar un registro digital de pacientes para mejorar su gestión?

Preguntas sobre los puntos de contacto entre farmacia hospitalaria y el paciente:

  • ¿qué espacios digitales podemos utilizar para captar y/o compartir información con el paciente? ¿cómo los podemos utilizar?
  • ¿cómo podemos utilizar la tecnología para mejorar la atención farmacéutica en estos puntos de contacto entre farmacia hospitalaria y sus pacientes?
    • ¿en la primera visita/consulta?
    • ¿en el diagnóstico?
    • ¿Cuándo hay una potencial interacción del medicamento?
    • ¿cuándo el paciente está en casa?
    • ¿en el acto de la prescripción de un medicamento?
    • ¿en el inicio del tratamiento?
    • ¿en el seguimiento del paciente y su medicación para verificar su efectividad?
    • ¿en el ingreso hospitalario del paciente?
    • ¿en la validación de tratamiento para evitar redundancias y optimizar el tratamiento?
    • ¿en el ajuste de la dosificación o en la modificación del tratamiento?
    • ¿en la administración del medicamento?
    • ¿en la finalización del tratamiento?
    • ¿en otros momentos y cómo?

Preguntas sobre diferentes alternativas de tecnología que podemos utilizar para mejorar la atención farmacéutica:

  • ¿cómo podemos mejorar la atención farmacéutica con estas tecnologías?
    • ¿la Mensajería (SMS)? (por ejemplo, para mejorar el Seguimiento adherencia.
    • ¿la audio-conferencia y/o la videoconferencia (tele-farmacia)?
    • ¿webs?
    • ¿APPs?
    • ¿Chatbot? (por ejemplo, como Canal de comunicación directa entre pacientes – profesionales – profesionales para consulta y respuesta)
    • ¿Lenguaje SQL para la explotación de datos?
    • ¿Internet-of-things (IoT)?
    • ¿Telefónia / smartphones?
    • ¿Inteligencia Artificial? (por ejemplo, nticiparse a situaciones, mejorar diagnósticos, mejorar utilización de fármacos, prevención primaria, …)
    • ¿redes sociales? (por ejemplo, Como potenciador y amplificador de información y noticias).
    • ¿software? (por ejemplo. Symbalo)
    • ¿Digitalización de la historia clínica?
    • ¿Big data & gestión masiva de datos?
    • ¿la Impresión 3D? (por ejemplo, impresión de medicamentos para dosificar de manera personalizada)
    • ¿análisis digital de imágenes?
    • ¿Sistemas de soporte a la decisión clínica?
    • ¿wearables & chips implantables? (por ejemplo, monitorización continua de variables clínicas)
    • ¿robots?
    • ¿Cursos de formación online?
    • ¿Smart-tv?
    • ¿realidad virtual & realidad aumentada?
    • ¿la gamificación o el uso del juego?
    • ¿otras tecnologías disponibles? ¿cuál? ¿cómo?

Preguntas sobre la tipología de pacientes u otros colectivos:

  • ¿cómo podemos ofrecer una atención más personalizada a los pacientes utilizando la tecnología?
  • ¿cómo podemos ofrecer diferentes canales de comunicación para mejorar la atención farmacéutica entre farmacéuticos y pacientes?
  • ¿cómo la tecnología puede mejorar la atención farmacéutica que la farmacia hospitalaria ofrece a este tipo de pacientes?
    • ¿en inmigrantes en proceso de integración?
    • ¿pacientes expertos en tecnología?
    • ¿con pacientes ancianos?
    • ¿con pacientes jóvenes?
    • ¿con cuidadores y familiares?
    • ¿con asociaciones de pacientes?
    • ¿con pacientes con baja adherencia?
    • ¿con pacientes con un uso inadecuado de los medicamentos?
    • ¿población general?
  • ¿cómo la tecnología nos puede permitir estratificar (por patología, gravedad, edad, …) a los pacientes para mejorar la atención farmacéutica que se les ofrece?

Preguntas sobre la relación con otros profesionales sanitarios:

  • ¿cómo la tecnología nos puede permitir a compartir información entre todos los profesionales sanitarios que atienden al paciente?
  • ¿cómo estos diferentes tipos de profesionales en el ámbito sanitario pueden dar soporte a la farmacia hospitalaria en el uso de la tecnología para mejorar la atención farmacéutica que se ofrece a los pacientes?
    • ¿profesionales sanitarios expertos en tecnología?
    • ¿médicos especialistas que prescriben?
    • ¿médicos de primaria que hacen el seguimiento de pacientes?
    • ¿enfermería?
    • ¿trabajadores sociales?
    • ¿educadoras?
    • ¿psicólogos?
    • ¿departamentos de informática del hospital?
    • ¿la industria farmacéutica?
  • ¿cómo la administración sanitaria y los directores y responsables de gestión del hospital pueden apoyar el uso de la tecnología en la atención farmacéutica?
  • ¿cómo la tecnología puede hacer más eficiente la atención farmacéutica del servicio de farmacia hospitalaria?
  • ¿cómo podemos colaborar con otros profesionales fuera del ámbito sanitario con un alto conocimiento tecnológico?
    • ¿con los propios pacientes?
    • ¿con asociaciones de pacientes?
    • ¿informáticos / programadores?
    • ¿ingenieros? ­­­
    • ¿Creadores de videojuegos?
    • ¿diseñadores o especialistas en experiencia del usuario?
    • ¿expertos en innovación?
    • ¿universidades y estudiantes?
    • ¿start-ups?
    • ¿periodistas?

 

Preguntas sobre los problemas que causan el reto:

  • ¿cómo utilizando tecnología o canales digitales podemos solucionar estos problemas?
    • ¿cómo podemos incrementar la adherencia al tratamiento?
    • ¿cómo podemos ofrecer más y mejor información sobre sus tratamientos a los pacientes?
    • ¿cómo podemos integrar al paciente el proceso de control de su salud?
    • ¿Cómo podemos acceder a la información más relevante para la toma de decisiones?
    • ¿cómo la farmacia hospitalaria puede atender mejor a los pacientes no hospitalizados?
    • ¿cómo podemos prevenir posibles complicaciones o detectar síntomas del paciente?
    • ¿cómo podemos gestionar y planificar mejor el tiempo de trabajo del servicio de farmacia hospitalaria?
    • ¿Cómo podemos reducir los olvidos de los pacientes?
    • ¿para mejorar los resultados de salud del paciente?
    • ¿para mejorar la calidad de vida del paciente?
    • ¿cómo podemos empoderar al paciente?
    • ¿cómo podemos integrar toda la información relevante del paciente en un único espacio digital?
    • ¿cómo podemos hacer el seguimiento en remoto del paciente?
    • ¿mejorar al continuum asistencial del paciente?
    • ¿reducir errores de medicación?
    • ¿para demostrar la efectividad de los tratamientos?
    • ¿para poner en marcha programas de prevención?
    • ¿cómo podemos automatizar procesos de bajo valor para liberar tiempo al farmacéutico para que atienda a sus pacientes?
    • ¿cómo podemos formar al paciente en el uso de tecnologías sanitarias que pueda utilizar en la gestión de su salud?
    • ¿para que el paciente acceda a su historia clínica?
    • ¿para monitorizar la evolución del paciente?
    • ¿para promover hábitos saludables (alimentación, ejercicio físico, …)?

Como habrás visto, os hemos sugerido más de 50 nuevas preguntas para resolver este reto. Como decíamos en la introducción, cualquier respuesta a cualquiera de estas preguntas es una forma única de resolver el reto general. 

Todos los farmacéuticos de hospital motivados a formar parte del proyecto, sólo tienen que resolver a una o varias de estas preguntas si quieren participar de forma activa.


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